viernes, 12 de febrero de 2010


El proyecto de Cobos favorece la educación de los jóvenes y su ingreso al mercado laboral

Además busca moverlos a los valores como la solidaridad y la ciudadanía

-Servicio Cívico Voluntario-

Por Cynthia Hotton- Diputada Nacional por Valores para mi País


Las alarmantes cifras mencionadas por la Iglesia confirman los bajos niveles de educación que adquieren los jóvenes argentinos. Este panorama permite predecir el porvenir de quienes no estudian ni trabajan: imposibilidad de acceder al mercado de trabajo y vulnerabilidad social. La falta de capacitación amplía la crisis educativa y conduce al país a un grado de retroceso mayor del que le costará años reponerse.

El presidente de la Comisión de Educación Católica del Episcopado, monseñor Héctor Aguer, mencionó la necesidad de documentos oficiales en educación con “correlato en la responsabilidad de los deberes ciudadanos”. Al mismo tiempo, Monseñor Jorge Casaretto pidió que “el secundario garantice una salida laboral y favorezca la relación con los empresarios, además de facilitar la reinserción de los alumnos que dejaron el sistema”.

En relación con ambas declaraciones cabe destacar que el Congreso consideró estas necesidades y las formalizó en el proyecto de ley de “Servicio Cívico Voluntario” que acompaño con mi firma. La iniciativa es impulsada desde el Senado por el Vicepresidente Julio Cobos, al tiempo que también es promovida desde la Cámara Baja donde cuenta con el apoyo de otros nueve diputados.

El programa tiene por objeto acompañar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan finalizar el ciclo educativo y capacitarse en algún oficio que les permita encontrar un trabajo digno, concretando así la inclusión social y la formación ciudadana. El plan esta orientado a aquellas personas que actualmente no se encuentren trabajando ni estudiando. Además, prevé la estimulación de los jóvenes para el desarrollo de tareas solidarias donde se beneficie a la comunidad.

La propuesta de ley posee una experiencia exitosa: Fue implementado durante la gobernación del Ing. Julio Cobos en Mendoza. Hasta el momento es de esperar que la temática sea incluida en la agenda legislativa del presente año.

Servicio cívico voluntario: Puntos principales del proyecto

· Promover la finalización de los estudios secundarios y primarios.
· Brindar capacitación laboral a jóvenes que dejaron sus estudios o se encuentren cursando en la educación no formal. Asimismo, a todos aquellos que habiendo concluido el secundario no cuenten con las herramientas para ingresar al mercado laboral.
· Promocionar la inserción social y laboral desarrollando actitudes civiles que favorezcan la formación ciudadana.
· Contribuir a una formación integral que inculque un mayor compromiso social, estimulando la formación en valores como la solidaridad.

No hay comentarios: