martes, 2 de febrero de 2010

Argentina, al igual que España, busca regular las adopciones desde la gestación


Se espera que el proyecto local, presentado por la diputada Hotton, integre la agenda legislativa el presente año
-----------------------------------------
Los medios españoles hoy hicieron eco de un proyecto de ley de protección a la maternidad que busca igualar los derechos de las mujeres para no tener que verse discriminadas por quedar embarazadas. Mediante una disposición adicional, la normativa también incluye una opción que no sea el aborto para los embarazos no deseados, garantiza la posibilidad de que se inicien los trámites de adopción durante el periodo de gestación. Asimismo, el PP instó al Gobierno a que presente en el plazo de seis meses un proyecto de Ley de Adopciones –que se está discutiendo en una comisión del Senado– en el que se reconozca tal virtud.

En Argentina, ese mismo derecho está enmarcado en el proyecto de ley de adopciones presentado por la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi País). Allí se establece la posibilidad de determinar una familia para niños por nacer cuyas madres hayan expresado su decisión de no asumir tal función, dándole a sus progenitoras asistencia psicológica tendiente a intentar mantener el vínculo biológico. En este caso, si se mantuviera la decisión de dar en adopción -la madre lo debe ratificar luego del nacimiento- el juez buscará durante el embarazo una familia adoptiva para el niño por nacer, evitándose o minimizándose así su internación en un instituto tras el alumbramiento.

Por otro lado, la iniciativa garantiza a las mujeres embarazadas igualdad de derechos y asistencia médica buscando evitar trágicas situaciones de abandono o incluso infanticidios, brindando una respuesta a los embarazos no deseados para que la opción al aborto sea la adopción, priorizando así el interés superior del niño antes que insistir en un vínculo biológico nocivo, dándose además a los magistrados la potestad de otorgar su adopción definitiva cuando el desamparo moral o material fuere evidente.
El proyecto local cuenta con la co-firma de 9 diputados de diferentes partidos y con el apoyo de organizaciones de padres adoptivos y fundaciones que trabajan por la adopción legal en el país. Hasta el momento es de esperar que la temática sea colocada en agenda el presente año.

No hay comentarios: