viernes, 13 de febrero de 2009

La diputada evangélica, Cynthia Hotton, reunió a su equipo de trabajo para planificar el lanzamiento de “Valores para mi País”, un espacio político, plural y participativo. Asimismo, confirmó para el lunes su viaje a Tartagal.

Cobos junto a un nuevo espacio político

Ayer, el vicepresidente Julio Cobos participó de la reunión de planificación y prelanzamiento de “Valores para mi País”, un espacio que reúne cristianos que consideran que la defensa de la vida, la defensa de la familia, y los valores tienen que estar presentes en la política argentina. “Nosotros vamos a trabajar para defender los valores que millones de argentinos practican en su vida cotidiana” afirmó la diputada evangélica Cynthia Hotton. A su vez, Cobos manifestó su agrado por el entusiasmo y motivación de los presentes diciendo: “En esta democracia todavía imperfecta es fundamental, para producir cambios estructurales en la política, la cultura y la sociedad, recuperar los valores perdidos, los valores que alguna vez hicieron grande a nuestro país. Hablar de valores como la familia, la solidaridad, el respeto por las instituciones y muchos otros valores que perdimos, es lo que generaban un verdadero cambio”. El encuentro se realizó ayer en el Hotel Rochester del microcentro porteño. Cobos declaró que “Podemos tener buenas ideas políticas, buenas plataformas, pero si no logramos despertar en la sociedad esos valores y esos principios que nos destacaron en algún momento de la historia, el cambio será muy difícil” y enfatizó en la necesidad de ser impulsados por los valores espirituales, morales y éticos, como base para un cambio social profundo. Al finalizar, el vicepresidente expresó el valor de su amistad con la diputada Hotton y motivó a los presentes diciendo: “apoyen a esta chica que es una mujer con empeño, muy trabajadora y tiene los valores que necesitamos recuperar en nuestra sociedad, es un buen ejemplo para seguir”. Antes de retirarse confirmó su presencia para el 26 de marzo, día que se celebrará el lanzamiento de la agrupación en la federación de box.

Por su parte, la diputada Hotton señaló que “cada miembro del espacio levantará la bandera de los valores, entre ellos: honestidad, solidaridad, eficiencia y defensa de la vida” e informó que bajo el concepto de solidaridad en acción viajará el próximo lunes a Tartagal junto a miembros de Valores para mi País. El objetivo es llevar soluciones de largo plazo como la puesta en marcha de un plan de viviendas a través de diferentes Ong´s, recuperar la producción mediante programas para microemprendedores y brindar apoyo psicológico y contención espiritual a las familias devastadas.




TRATADOS SUSCRIPTOS DURANTE 2008



Analizando la lista de tratados internacionales bilaterales suscriptos durante 2008 por la Argentina, se pueden realizar algunas observaciones.
En primer lugar, la misma incluye diverso tipo de instrumentos. Así tenemos los tratados propiamente dichos, que son los que también se denominan acuerdos o convenios, y son los de mayor jerarquía. También encontramos otras clases de documentos internacionales, tales como: memoranda de entendimiento, addenda, memoranda de cooperación, declaraciones conjuntas, protocolos complementarios, cartas de intención, protocolos de entendimiento, contratos de suministro, memoranda de intención, protocolos de cooperación, intercambio de notas, actas de compromiso, protocolos de intenciones, programas de cooperación, protocolos adicionales, programas de trabajo, actas de instalación, programas ejecutivos, etc.
Considerando solamente los acuerdos, convenios o tratados bilaterales, vemos que se suscribieron el año pasado en número de 77.
En cuanto a su distribución por países, Brasil es con el que más se han firmado, alcanzando a 15, le sigue Venezuela con 10. En tercer lugar está Libia con 6. Le siguen en cuarto lugar empatados con 4: Colombia, Argelia, Chile y México. En quinto lugar con 3 viene Jordania. En sexto puesto con 2, se hallan: Bolivia, Ecuador, Ucrania, Grecia, Italia y Túnez. En séptimo y último lugar se hallan aquellos países con los que sólo se firmó un acuerdo en 2008: Uruguay, Irlanda, Austria, Cuba, Lituania, Japón, Francia, Estados Unidos, España, Yemen, Guatemala, República Dominicana, Bulgaria, Sudáfrica y Paraguay.

Ahora bien, el hecho de que en un año dado se hayan firmado más acuerdos con unos países que con otros, no implica necesariamente que con ellos haya una mayor relación política y/o económica. Por varias razones:
Puede ser que con un determinado país ya se haya firmado en el pasado un gran número de convenios y no sea necesario firmar más.


Hay naciones más propensas que otras a firmar convenios, es decir, que no todo depende de la voluntad del Gobierno Argentino, sino que también tiene que ver la predisposición del otro país. En términos generales, puede decirse que los países de economía centralizada y los países en vías desarrollo son más proclives a firmar convenios, en tanto que los países desarrollados son menos proclives. Esto se debe, en cierta forma, a que con éstos las relaciones transcurren en gran medida por otros canales que no son necesariamente los gubernamentales, o sea, que los sectores privados se entienden las más de las veces sin la participación de los estados y, por tanto, con cierta indiferencia hacia la situación convencional.

Por otro lado, muchos de los acuerdos se suscriben por razones políticas del momento, como por ejemplo los viajes de los jefes de estado o de gobierno y de los cancilleres o ministros de otras carteras. En estas circunstancias se considera que la suscripción de tratados da mayor relieve a una visita o misión oficial.
La verdadera importancia de un tratado está más bien dada por las consecuencias que arrastre, y esto solamente se va a ver en el futuro. En el ámbito económico-comercial, son las empresas las que darán contenido concreto, o no, a un acuerdo determinado. Es decir, que los gobiernos expresan una intención o deseo de que las relaciones se estrechen, y se comprometen a facilitarlo. Pero son, en definitiva, los privados los que le darán luego la sustancia.

No obstante lo expresado anteriormente, no se advierte una clara orientación estratégica en el diseño de la política exterior argentina que nos muestre hacia donde queremos dirigirnos, dicho de otro modo, no se ve cuáles son las prioridades.
Entendemos que a la luz de una definida determinación de prioridades estratégicas la política exterior de nuestro país se vería jerarquizada.
Es claro que no debemos excluir a nadie y que debemos buscar negocios y mercados para nuestros empresarios en los cinco continentes, máxime en una situación de retracción mundial como la que se vive.

Pero también es cierto que deberíamos acercarnos más a países que nos resulten más afines en términos de principios, intereses o mentalidad, cuidando con ellos especialmente los vínculos tradicionales que nos unen y evitando cuestiones irritativas que no nos benefician y que sí pueden perjudicarnos.

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