jueves, 17 de abril de 2008

Diputados opositores piden la renuncia de Albistur







Los bloques del ARI, PRO y UCR exigieron que se investigue al secretario de Medios. “No es que tiene una empresa de alfajores, la contratación de publicidad viola todas las normas de ética pública”, dijeron.
16.04.2008



Diputados nacionales de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO realizaron una conferencia de prensa conjunta esta tarde para exigir que “se investigue” al secretario de Medios, Enrique Albistur, y reclamaron que se permita "el debate parlamentario de la regulación del sistema publicitario oficial" y “cese la presión a los medios de comunicación”.


Esta mañana, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció a Albistur por el presunto manejo irregular de unos 10 millones de pesos de publicidad oficial, que habrían ido a parar a empresas con las que tuvo vinculación a través de familiares o allegados.La diputada nacional de Coalición Cívica, Elsa Quiroz, sostuvo que “la denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas hace insostenible la permanencia de Albistur frente al área que administra la publicidad oficial”.


En diálogo con Criticadigital, la integrante de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja sostuvo además la conveniencia de la renuncia de Albistur por la incompatibilidad de intereses al ser el Secretario de Medios y un empresario que hizo fortunas con el mercado de la publicidad.


“No es que tiene una empresa de trenes o de alfajores, evidentemente la concesión y contratación de las empresas en las que participó el secretrario de Medios hasta el año 2006 y después de haber dejado estas empresas en manos de sus hijos y socios y la contratación de publicidad a estas empresas, viola toda las normas de ética pública”, afirmó Quiróz.Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, también presente en la conferencia señaló que “hay que regular las pautas publicitarias oficiales, porque hay una desregulación absoluta e injusta.


Esto se debe debatir en el Parlamento, pero el oficialismo siempre da la espalda".Sobre las leyes que regulan los medios, Quiróz dijo a Críticadigital que “hay varios proyectos, incluso del oficialismo, sobre la ley de radiodifusión, que nunca se pudo plantear porque el Gobierno presiona constantemente”. “Entonces decimos que, al existir el derecho a decir y a estar informado, tiene que haber un grado de participación de las organizaciones interesadas en este tema, que son representativas de un amplio sector de la sociedad civil, previo a la elaboración del proyecto, que democratice el control de medios y sus expresiones y que tenga participacion de todos.


En la vieja ley, la ley de Radiodifusión dictaminada en la Dictadura, ni siquiera contempla el acceso a nuevas tecnologías a las que hoy por suerte podemos acceder”, aseveró Quiróz.Los diputados opositores también expresaron su rechazo a la presión a los medios de comunicación por parte del Gobierno Nacional y cuestionaron el anuncio de la creación del Observatorio de Medios.


“Repudiamos toda la situación de ataque que vienen siendo diarias en relación a la libertad de expresión y la propuesta de crear el Observatorio de Medios, en este momento de confrontación con la prensa, no nos da garantías”, dijo la secretaria General del ARI.Durante la conferencia, los diputados rechazaron “la censura que viven a diario los periodistas de la agencia (oficial de noticias) Télam” y leyeron el acta de la asamblea de los trabajadores donde notifican el conflicto gremial que están atravesando ante el cierre de un jardín maternal.


Fuente: Critica de la Argentina

No hay comentarios: