jueves, 17 de abril de 2008

La relación del Gobierno con los medios






La oposición denunció duros ataques a la prensa
Diputados de varios bloques alertan sobre intentos de control
En la sala José Luis Cabezas del Congreso, diputados opositores de varios partidos denunciaron un ataque "muy peligroso" del Gobierno a la libertad de prensa en la Argentina.
En una conferencia de prensa conjunta cuestionaron al gobierno nacional legisladores de la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical (UCR), Pro y Memoria y Democracia.
Adrián Pérez, presidente del bloque de Coalición Cívica, señaló que el Gobierno reacciona con intolerancia y realiza un "ataque sistemático a cualquier crítica proveniente de la prensa". Sostuvo que ello "perjudica absolutamente el sistema democrático".
Pérez mencionó la agresión al editor Jorge Fontevecchia, el ataque de la Presidenta al dibujante Hermenegildo Sábat, actos proselitistas del oficialismo en los que se atacó a TN y Clarín , amenazas del gremio camionero a quienes habían informado sobre el asesinato del sindicalista Abel Beroiz y la denuncia de empleados de la agencia Télam sobre censuras internas.
Afirmó que el proyecto del Observatorio de Medios "no ha tenido otra finalidad que establecer algún tipo de régimen de control sobre la prensa".
Y señaló que la denuncia del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, sobre presuntas irregularidades en la comercialización de la publicidad oficial por el secretario de Medios, Enrique Albistur (de lo que se informa en la sección Política), indica una distribución arbitraria que se debe investigar.
"El Gobierno está buscando silenciar el fracaso", expresó Oscar Aguad, presidente del bloque de la UCR; habló del "agotamiento de este modelo, que ha fracasado". Se refirió al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que quiere "frenar con un látigo" el conocimiento de la realidad. Pidió a los periodistas que "sigan informando lo que pasa, porque el derecho a la información es de los ciudadanos".

Federico Pinedo, titular del bloque de Pro, dijo que al contexto de ataques de estos días se sumó el anuncio de una ley de radiodifusión, "que se toma como una amenaza más". Señaló que "esta acción conjunta de la oposición busca transmitir que nuestros periodistas tienen y tendrán el respaldo del Congreso para seguir criticando a quienes ejercemos cargos públicos".
Norma Morandini, de Memoria y Democracia, dijo que los diputados analizan la pauta de publicidad oficial. "En este país, enfermo por la ira, por las muertes, con cualquier intento de limitar la libertad de prensa pierde la sociedad -dijo-. Los derechos humanos no tienen que servir sólo para condenar el pasado, sino para que construyamos una sociedad democrática."
Silvana Giudici (UCR), titular de la Comisión de Libertad de Expresión, dijo que ésta trabaja en varios proyectos, incluida la radiodifusión, pero el oficialismo no dio quórum en dos años. Cuando discutían si "la publicidad oficial se usa con criterios distintos para medios amigos y medios críticos", dijo, apareció la denuncia de Garrido, que espera que sea escuchada. Citó el conflicto de Télam, sobre el cual Fernando Iglesias (Coalición Cívica) dijo que se tala y poda la información, "se prohíbe informar verazmente".
Sobre el Observatorio, Giudici dijo que ha requerido si es distinto del que luego se enteró por el Inadi que venía funcionando. Ubicó el anuncio de "crear un observatorio que ya estaba creado" en un contexto que busca "desafiar, amenazar y elevar el nivel de confrontación con los medios".
En tanto, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires trató ayer -brevemente y con quórum ajustado- la participación de la Facultad de Ciencias Sociales en el Observatorio de Medios del Gobierno. El decano, Federico Schuster, se puso a disposición para "aclarar lo que fuera necesario". El debate quedó en suspenso hasta el próximo encuentro, dentro de dos semanas.
Por Jorge Rouillon De la Redacción de LA NACION
21 puntos
"Si unos pocos controlan la información, no es posible la democracia." Así dice uno de los 21 puntos de la Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radidofusión, entregada ayer a la presidenta Kirchner por una coalición integrada por organizaciones sociales. Entre ellas, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, el Servicio Paz y Justicia y los movimientos Libres del Sur y Barrios de Pie.


No hay comentarios: