jueves, 12 de agosto de 2010

Un paso al frente para el proyecto de ley de Libertad e Igualdad Religiosa

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto aprobó ayer el proyecto de Libertad e Igualdad Religiosa presentado por la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi País) en el Congreso de la Nación. La iniciativa obtuvo dictamen y su aprobación fue acompañada por las firmas de 26 diputados de diferentes bloques, entre ellos la de la Vicepresidenta de la Cámara baja, Patricia Fadel; el Presidente de la Comisión de RREE y Culto, Alfredo Atanasof; el jefe del bloque PRO en diputados, Federico Pinedo; el Vicepresidente de la Comisión de RREE y Culto, Ruperto Godoy (FPV); Ricardo Alfonsin (UCR); Eduardo Amadeo (Peronismo Federal); Patricia Bullrich (CC); Daniel Katz (UCR); Margarita Stolbizer (GEN); entre otros diputados.

“Durante más de 20 años se han reunido diversas entidades religiosas para buscar un consenso de lo que significa la igualdad religiosa. El acompañamiento de los 26 diputados a esta iniciativa es un hecho histórico luego de años de trabajo y espera”, resaltó la legisladora al explicar los principales alcances del proyecto que acaba de obtener dictamen. “El inicio del tratamiento de la propuesta legislativa constituye un avance para las distintas religiones representadas en el país, las cuales actualmente –a excepción del culto católico- no son reconocidas formalmente como Iglesias, ni poseen los derechos atribuidos por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que forman parte de nuestro derecho interno. La ley vigente (21.745) que apunta a ser reemplazada por la nueva normativa fue promulgada en 1977, en tiempos de la dictadura militar argentina”.

Ahora, el proyecto deberá someterse también al tratamiento de otras 3 comisiones: Legislación General, Legislación Penal y Comunicaciones e informática. El camino no ha terminado pero se están viendo los primeros pasos.

Puntos centrales del proyecto

El objeto del proyecto de libertad e igualdad religiosa es el de garantizar la libre expresión de culto, poniendo en igualdad de condiciones a todas aquellas religiones legalmente reconocidas en el país, y otorgándoles a éstas igualdad de derechos y obligaciones.

Los distintos cultos reconocidos tendrán acceso a exenciones o beneficios que las leyes tributarias y la Aduana prevean para las instituciones religiosas; gozarán de la inembargabilidad de los templos o lugares de culto, ni de los objetos sagrados destinados al culto; tendrán derecho a utilizar los medios públicos de difusión conforme a las reglamentaciones vigentes; podrán gozar sus ministros de libre acceso a las cárceles, hospitales, asilos y cuarteles para brindar asistencia espiritual regular entre otros.

Se creará asimismo un Registro Nacional de Confesiones Religiosas, ante el cual podrán tramitar su inscripción o asiento las iglesias, comunidades y confesiones religiosas que desarrollen sus actividades dentro del territorio de la República Argentina.
Las iglesias, comunidades o confesiones religiosas inscriptas tendrán personería jurídica, y serán capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Se conformará también un Consejo Asesor de Libertad Religiosa, presidido por el Secretario de Culto, el cual debe reflejar la pluralidad religiosa del país. Tendrá como objetivos: asesorar en materia de libertad religiosa, participar en la elaboración de proyectos complementarios, aconsejar al Poder Ejecutivo Nacional la elaboración de acuerdos de cooperación y evacuar las consultas que formule el Secretario de Culto, entre otras.

2 comentarios:

garchin dijo...

Estimada Sra. Diputada Hotton: Estaría muy interesado en poder leer su proyecto pero no lo encuentro por internet. Si estuviera publicado online, ¿sería ud tan amable de enviarme un enlace de donde bajarlo? De no ser asi, ¿podría enviármelo por mail? Muchas gracias por su tiempo. Pablo Cordo, Rosario, Santa Fe. pcordo@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Cymthia soy José Maria Gallardo yo no apoyo la oposición al matrimonio gay,ni al PRO, pero se quien sos voy y quien es Julio.Trabajé en el Rochester y supe como la piloteó Julio debido a la nota publicada en ncn (O debo leer nkn) les contesté esto, no se si lo publicarán por eso te lo envío.

Link de la nota

Comentario
Infórmense bien muchachos, porque se van a meter en lios.Yo trabajé en el Rochester y se que en sociedades como estas es posible que haya distintos intereses y Julio no tenga nada que ver con esa parte de la cadena.No busquen doble discurso donde no lo hay. Sean coherentes. No hay que tirar a matar porque si. No sea cosa que les salga el tiro por la culata. En muchas cosas discrepo con Hotton, pero de algo estoy seguro. Es de una sola fibra.Es uma verguenza que del congreso se apañe la compra de voluntades y se ataque de esta manera a quien no quiso ser comprada. Espero que me publiquen este comentario y que salga tal cual como lo escribí.(así se lo puse vean si lo publican)