lunes, 10 de agosto de 2009

Hacia una ley de libertad religiosa





Mientras las discusiones sobre el escándalo de la pobreza y el enfoque de valores o ideología con el cual se encara la educación sexual hacían saltar diferencias, pero también una preocupación común por resolver problemas entre la Iglesia y el Estado, una comisión de Diputados empezó a tratar un proyecto de ley de libertad e igualdad religiosa.
Lo presentó la diputada Cynthia Hotton, del monobloque Valores para mi País, junto con otros doce legisladores, en la comisión de Relaciones Exteriores y Culto. El tema no es nuevo; hace años, en la gestión de Angel Centeno, en Culto, hubo un proyecto que llegó a tener media sanción legislativa y luego murió; hubo otros anteproyectos y la Secretaría de Culto del actual gobierno hizo consultas con líderes religiosos en los últimos años.
Esa experiencia acumulada servirá para analizar el nuevo proyecto, que aboga por el respeto a los valores religiosos y los derechos de las personas, y prevé sanciones para quienes agredan expresiones de culto. La Iglesia Católica mantiene el reconocimiento de su personalidad jurídica pública con los alcances de la Constitución, y se crea un registro de confesiones religiosas reconocidas como tales (hasta ahora sólo pueden constituirse como asociaciones civiles).
A la vez, en la Universidad de Montevideo, un congreso del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa trató el tema "Religión en la educación pública". Hubo ponentes latinoamericanos, de España y de Inglaterra. En momentos en que Rusia pasa del ateísmo a la religión en las escuelas públicas, el tema adquiría aristas desafiantes en el laicista Uruguay. La jurista Martha Szeinblum, profesora de la Universidad de la República, judía, expuso cómo fue obligada a tomar examen el Día del Perdón, situación que no se daría en nuestro país. Entre otros, participaron los argentinos Juan Navarro Floria, Norberto Padilla, Roberto Bosca y Ariel Busso.




No hay comentarios: