domingo, 24 de mayo de 2009

Les comparto la siguiente nota, mañana vamos a poder ver un mini video con declaraciones del jueves.
También lo pueden ver y comentar desde el facebook de Cynthia agregándola como contacto: Cynthia Hotton

DROGA: Prevenir es sólo el primer paso
Por Cynthia Hotton

El próximo jueves, las Madres contra el Paco realizarán una nueva ronda en la Pirámide de Plaza de Mayo.


Combatir las adicciones y el consumo de drogas mediante la prevención es fundamental, pero este es sólo el primer paso. Hacen falta políticas de estado responsables y activas para acabar con este mal y eso es lo que se va a estar exigiendo junto a las madres del paco, la Diputada Gil Losano, la Legisladora Diana Maffía y el espacio político que lidero, Valores para mi País.

El problema de hoy en día es que se gasta mucho en campañas de concientización pero después no hay un plan concreto para combatir las adicciones. Se encargan de informar a los chicos sobre los tipos de drogas que existen y el mal que causan pero no se ocupan de reforzarles la autoestima para que aprendan a decir que no.


El miércoles pasado en el Congreso de la Nación tratamos el proyecto de ley por el cual se crea un Programa Nacional de Educación para la prevención de adicciones y consumo de drogas presentado por la Diputada Carmen Rico (FPV). Al respecto quiero destacar la importancia de combatir estos males que aquejan a la sociedad mediante la prevención, pero reitero, sé que este es sólo el primer paso, no nos podemos quedar acá, no debemos olvidar los costos sociales de la drogadicción. El uso indebido de drogas se presenta cada vez con mayor frecuencia en diferentes espacios sociales, a la vez que la gama de sustancias que forman parte de la conducta de abuso y dependencia también se ha ido renovando.

El consumo de drogas psicoactivas facilita, entre otras cosas, que se propague de diversas formas la infección por el VIH. La más directa es mediante el uso compartido de agujas por parte de consumidores de drogas intravenosas. Por ello, el control de las drogas y los servicios de tratamiento de drogodependencias son también una herramienta fundamental para la prevención del VIH. Asimismo, las propiedades desinhibidoras de las sustancias psicoactivas inducen en los individuos comportamientos de alto riesgo, sexuales o de otro tipo, que de otra forma podrían evitarse. No tengo que decir demasiado sobre este punto, es de público conocimiento la relación existente entre la drogadicción y el aumento del delito y la violencia.

En un reciente estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizado para la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires se señala que el 18,6% de los alumnos bonaerenses del último año del secundario dijo haber fumado marihuana y el 4,6% admitió haber aspirado cocaína. A estas cifras hay que sumarles los porcentajes de los que se han consumido otras sustancias Es importante señalar que estas cifras no incluyen a los niños y jóvenes no escolarizados. Si agregamos aquí lo que ocurre con la pasta base de cocaína, conocida como "paco", los estudios muestran que el 47% de los varones que viven en barrios precarios lo consumen. Y sabemos que este es un fenómeno que se extiende ya a todas las clases sociales y cuyo consumo se ha incrementado en un 200% en los últimos dos años.

No hay comentarios: