lunes, 23 de febrero de 2009

Por Cynthia Hotton, Diputada Nacional (PRO)
La solidaridad prevista a largo plazo

Desde “Valores para mi País”, la agrupación que lidero junto a otros ciudadanos comprometidos y fundaciones, y bajo el concepto de solidaridad en acción, aunamos fuerzas con diferentes organizaciones y viajamos a Tartagal para ofrecer un programa integral de restauración para el pueblo. El mismo también considera microcreditos y apoyo para los comerciantes del lugar. Nos reunimos con el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, para informarlo sobre las soluciones de largo plazo que ofrecemos, entre ellas, la puesta en marcha de un plan de viviendas, reconstrucción, recuperación de la producción mediante programas para microemprendedores y apoyo psicológico y contención espiritual a las familias devastadas.

Obtuve fondos provenientes de Ong´s extranjeras de diez mil dólares para cubrir los gastos necesarios para llevar adelante el programa de restauración de casas a través de la fundación “Hábitat para la Humanidad Argentina”, quien llega con colaboradores, maquinarías y todo el equipo necesario para reconstruir viviendas, quitar barro y ayudar a las familias a reasentarse y salir adelante. A su vez, el martes estará arribando a Tartagal un camión enviado por la Fundación “Rey de Reyes”, a través de su programa: Operación Vida, con más de 30 toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos, ropas y muebles.

Asimismo, el “Grupos Servir”, compuesto por empresarios cristianos, dictará talleres sobre microemprendimientos y administración de microcréditos en Tartagal, realizando viajes periódicos de apoyo y fortalecimiento de los mismo. La Facultad Regional Buenos Aires de la UTN ofreció sus servicios para hacer todos los estudios necesarios (Prefactibilidad, Factibilidad, Diseño, Cálculos Estructurales, Dirección de Obra, etc.) para la reconstrucción del puente que se derrumbo en la tragedia.

Tartagal es el escenario de un desastre generado por la naturaleza. Hace falta que de todas las provincias nos unamos en solidaridad y conciencia social para sostener el brazo de otros hermanos argentinos que viven en medio del desastre, Tartagal se tiene que levantar, no podemos ser indiferentes. Esto nos pudo haber pasado a nosotros.
DEJAN LA SOLIDARIDAD A MITAD DE CAMINO
Un camión lleno de colchones regresa a Salta sin entregar el auxilio previsto para Tartagal, el motivo: La mercadería debe ser otorgada sólo a los punteros políticos que son los únicos autorizados a repartirla, sino la ayuda no llega.

Después de la desgracia que dejó al pueblo de Tartagal devastado, miles de argentino de diferentes provincias envían sus esfuerzos para auxiliar a los damnificados. Sin embargo, lo que debería ser lo más espontáneo es lo más turbio: el proceso de reparto. La mercadería que se envía llega a los cuarteles para que sólo los punteros políticos la distribuyan entre las personas, muchas veces la ayuda no llega o llega sólo una parte, y no siempre la reciben quienes más la necesitan. Se observa como la gente se pelea por los bienes que se entregan y es allí donde se produce el mayor descontrol y el vandalismo. Este momento de catástrofe saca lo mejor de muchos y lo peor de otros, unos comparten y otros acumulan.

No hay comentarios: