miércoles, 2 de diciembre de 2009

En lugar de mirar a Venezuela hay que mirar a Chile
Por Cynthia Hotton, Diputada Nacional por Valores para mi País


El plan de asignación por hijo que implementó hoy el Gobierno sólo intenta atender lo urgente y no se propone el desafío ambicioso y necesario de salvar a la próxima generación de argentinos. El Estado debe poner en marcha mecanismos que aseguren salud, educación y estimulación temprana. La buena noticia es que eso es posible y ha sucedido con éxito en un país vecino: Chile.

Debemos mirar más a Chile, y no tanto a Venezuela, que ha comprobado que el asistencialismo no da frutos a largo plazo. Nuestros vecinos han implementado, desde 2006, el Plan Chile Crece Contigo que, además de otorgar un subsidio familiar, garantiza la disponibilidad de guarderías y jardines infantiles gratuitos y de calidad para todos los niños y niñas menores de cuatro años cuyas madres trabajan, buscan empleo o estudian; especialmente madres adolescentes. Se trata de un sistema de protección integral a los primeros años de vida e incluye modalidades de educación no convencionales adecuadas a las diversas realidades donde crecen los niños.

“Nuestro espejo deben ser ese tipo de políticas integrales, donde actualicemos nuestra mirada sobre el mundo y permitamos que las madres puedan trabajar para influir positivamente en la situación económica de sus casas. Este tipo de planes hubiesen surgido si tan solo el Gobierno se apoyase en el Congreso y lo utilizara para la razón por la cual fue creado, hace 200 años. Aquí todo se hace de apuro y sin pensarlo dos veces.

No hay comentarios: