martes, 6 de mayo de 2008

“En Argentina no hay voluntad de terminar con la trata”

REALPOLITIK 5 de mayo de 2008

Cynthia Hotton, diputada del PRO-Recrear, afirmó que “no hay una voluntad desde todos los gobiernos municipales, los gobiernos provinciales y desde el Gobierno nacional de terminar con la trata”. Según la Legisladora, la importancia de esto radica en que “las leyes no van a servir si es que no hay una voluntad de terminar con el tráfico de personas y el trabajo esclavo”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define como trata a la “captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”. Dentro de los tipos de explotación señala la “prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Las estadísticas son preocupantes: es la tercera actividad lucrativa a nivel internacional -superada por el tráfico de armas y el tráfico de drogas-. En América Latina, más de un millón de personas están actualmente bajo trata y, a nivel mundial, son ingresadas a la prostitución alrededor de cuatro millones de mujeres y niñas.

“Las legisladoras tenemos que hacer algo y también la sociedad debe ayudar para que se denuncien estos casos”, aseveró Otón, y remarcó la importancia de trabajar con la justicia para que los casos se sigan y “para que las personas involucradas en este tipo de delitos cumplan las penas que les corresponden”.

- ¿Qué análisis puede hacer del proyecto de ley aprobado por el Senado de la Nación sobre ésta problemática?

- Lamentablemente el proyecto no contempla un programa de lucha y atención a las víctimas, como sí lo prevén otras iniciativas. Es necesario que el país avance en la lucha contra estas redes y que, al mismo tiempo, se haga cargo de la asistencia a las víctimas. Esto es lo que proponemos: la creación de un programa federal de prevención y lucha contra la trata de personas, porque de lo contrario nuestra labor será incompleta.

Fuente: www.realpolitik.com.ar

No hay comentarios: