jueves, 10 de abril de 2008

Será castigada la trata de personas






Aplicarán penas de 3 a 15 años de cárcel; la figura incluye prostitución, trabajo forzado y esclavitud


La Cámara de Diputados aprobó anoche en general la ley que tipifica como delito federal la trata de personas. La iniciativa castiga con entre 3 a 15 años de prisión a los responsables de ese hecho ilícito que moviliza más de 32.000 millones de dólares anuales en el mundo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El proyecto motivó una larga y por veces acalorada discusión entre el oficialismo y la oposición, pero se terminó aprobando en general con 157 votos en favor, 35 en contra y 6 abstenciones. El debate artículo por artículo comenzaba al cierre de esta edición. Los legisladores kirchneristas, junto con los "aliados K" y ARI autónomo apoyaban el texto que aprobó hace más de un año el Senado, que era rechazado no sólo por otros opositores, sino también por varias ONG. El nudo del debate radicaba en la definición misma del delito: según el oficialismo, si hay consentimiento de la persona mayor de 18 años no hay delito a menos que ésta demuestre que el tratante la engañó o bien la indujo a la explotación por medio de fraude, coerción o violencia.


En cambio, en el caso de las víctimas menores de 18 años, el texto que proponía el oficialismo dispone que el delito se configure aun cuando no mediaren estos intentos de coerción.


No sólo explotación sexual


La iniciativa aprobada en general establece medidas para prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas. No contempla únicamente la explotación de personas con fines sexuales (prostitución), sino que la novedad del texto es que incorpora otros aspectos de la trata, como el sometimiento a trabajos forzados, las situaciones de esclavitud y hasta la extracción ilegal de órganos.


"Esta ley, si bien no es perfecta, constituye un paso fuerte en la lucha contra este flagelo", comenzó su discurso la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Nora César (FPV-Buenos Aires), quien dijo que la norma se ajusta al Protocolo de Palermo, suscripto por la Argentina.


La diputada oficialista Vilma Ibarra (Capital) enfatizó que el delito de trata ya se configura con la sola captación, traslado y acogimiento de la víctima. "Si hay trabajo forzoso, tortura o extracción ilícita de órganos, son delitos que ya son penados en la actual legislación y que agravarán la condena", sostuvo la diputada, que admitió que la prostitución es una cuestión distinta, ya que hay mujeres que la ejercen de manera libre, sin haber sido obligadas o engañadas. De allí la diferenciación de edades y la exigencia de probar el engaño por parte de las víctimas adultas para que se configure el delito de trata.


En cambio, la diputada Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica-Capital) cuestionó con dureza el texto y reclamó que fuera modificado. A ella se sumaron los radicales Silvia Storni y Rubén Lanceta; la socialista Silvia Ausburger, y Cinthia Hotton, de Pro: "Consideramos que la conformidad de la víctima no puede eximir de pena al tratante", sostuvo Hotton. Varios diputados de la oposición y también oficialistas sugirieron elevar el mínimo de tres años para que el delito no sea fácilmente excarcelable. Por último, también se cuestionó la no inclusión en la norma de un plan de prevención y asistencia a las víctimas.


Por Laura Serra De la Redacción de LA NACION





Detalles del proyecto


Configura como delito la trata de personas, ya sea para explotación sexual, prácticas de esclavitud, trabajos forzados o para la extracción ilegal de órganos.

Diferencia a las víctimas mayores de las menores de 18 años. En el primer caso se deberá demostrar que hubo algún método de coerción para que se configure el delito.

En el caso de que las víctimas sean menores de edad, la escala penal se eleva de 4 a 10 años de prisión. Si se trata de menores de 13 años, será 6 a 15 años de prisión efectiva.

No hay comentarios: